jueves, 21 de mayo de 2009

EL BARÇA BUSCA EL TRIPLETE

Del doblete, al triplete

Guardiola ha sido el tercer técnico azulgrana en lograr Liga y Copa en su primera temporada
Y el Barça aspira ahora a conquistar lo que sólo han conseguido Celtic, Ajax, PSV y ManU

Abruma sólo intentar pensar en la gran cantidad de récords que ha batido o puede batir el Barça de Pep Guardiola, un entrenador que a sus 38 años no para de acaparar portadas y elogios. Con la certificación matemática del título de Liga y la consecución del de Copa, el de Santpedor se convirtió en el tercer técnico azulgrana en conseguir el doblete en su primer año en el banquillo, con el añadido de que lo ha hecho en su primer año como entrenador profesional. La temporada pasada dirigía al filial azulgrana en Tercera División.
Con este registro, Pep iguala lo conseguido por Helenio Herrera y Louis van Gaal, quienes las temporadas de sus respectivas llegadas al Barça conquistaron Liga y Copa. Los otros dos dobletes Liga y Copa del Barça se produjeron en las temporadas 1951-52 y 1952-53, pero su técnico en ambos, Fernando Daucik, no se estrenaba en el banquillo azulgrana. Tampoco lo hacían Johan Cruyff y Frank Rijkaard cuando lograron la Liga de Campeones y la Liga en las temporadas 1991-92 y 2005-06. Pep supera o iguala así hitos de entrenadores que forman parte de la historia brillante de la entidad azulgrana

Al triplete
La gesta puede ir mucho más allá. Si el Barça se proclama campeón de la Champions League el próximo día 27 de mayo en Roma, el conjunto azulgrana y su entrenador serán los primeros de la Liga española en conseguirlo. Sólo otros cuatro equipos europeos han tenido el privilegio de contar con un triplete en su palmarés: Celtic de Glasgow, Ajax de Amsterdam, PSV Eindhoven y Manchester United.
Se estrenó el Celtic entrenado por Jock Stein en el año 1967. Tras ganar la Liga y la Copa escocesa, se impuso al Inter de Milán en la final de la Copa de Europa por dos goles a uno. Cinco años más tarde, el Ajax de Amsterdam de Stefan Kovacs y en el que la principal figura era Johan Cruyff hizo como el Celtic y, tras llevarse los respectivos trofeos nacionales, dio buena cuenta de nuevo del Inter, en este caso por dos goles a cero. Hubo que esperar entonces hasta el año 1988, cuando el PSV entrenado por Guus Hiddink hizo doblete en Liga y Copa, y venció al Benfica en la finalísima europea en la tanda de penaltis.
El último equipo en lograr el triplete fue precisamente el Manchester United de Sir Alex Ferguson, que con el mismo entrenador lo logró el año 1999. Conquistó el conjunto inglés la Premier y la Cup para después viajar a Barcelona e imponerse al Bayern de Múnich en una inolvidable final disputada en el Camp Nou y que finalizó con el resultado de dos a uno. Los dos tantos del United llegaron en los últimos instantes del choque y con poco más de un minuto de intervalo.
Diez años después, el Barça está ante la inigualable oportunidad de convertirse en el quinto equipo europeo en lograr algo que ni el Real Madrid tiene.